miércoles, 17 de mayo de 2017

FORMADOS E PROFESIONAIS

El Viernes día 5 de Mayo me fui al CIFP PASEO DAS PONTES de hostelería de La Coruña .Toda una aventura, llegamos y nos recibieron la dirección del centro nos iban enseñando las diferentes aulas y todo lo que les enseñan .














Empezamos en el aula de cafetería allí nos explicaron  las tareas de un buen barista y como se hacía un buen café .




Los alumnos nos dieron una clase maestra para ser un buen barista, explicandonos tecnicas y la buena formación del centro, como hacer un café expreso correcto,un capuchino y su arte a la hora de  cremar y latear leche para presentar un buen capuchino.
Esté es el comienzo para hacer un buen café, sentaros porque después de leer esto váis a ser un poco más críticos con los cafés.
Yo  encanta, el café me gusta solo, sin azúcar, con leche, de pota...vamos todos por mi cuerpo no corre sangre corre café...vamos allá.

Para hacer un buen café expreso hay cuatro parámetros principales, les llaman las 4M.

1-EL MOLINO tiene que estar siempre regulado y en buenas condiciones.

2-LA MAQUINA DE CAFÉ se necesita que la máquina esté en condiciones óptimas de presión tanto la caldera como la bomba, y muy importante tiene que tener un mantenimiento de limpieza diaria.
El alumno que nos explicó nos dió un ejemplo si los parámetros de la cafetera no están todos correctos el sabor del  café cambiará.
(Osea : Si vas a tomar un café expreso y te sabe mal ya sabéis porque​ es... No hay más que decir)

3-MATERIA PRIMA debe ser un café fresco y de calidad, y es muy importante conocer el café, características para poder hablar de él y así venderlo mejor.
Cada vez que se hace un café hay que moler el café justo, porque el café pierde propiedades y aromas.

4-MANO DE OBRA en esté caso el barista, la persona que está en la barra, tiene que saber todos éstos parámetros, tiene que saber regular el molino, limpiar la máquina y que esté todo en perfecto estado antes de hacer un café expreso.
Ahora tocaba probar...




Ahh la leche, tiene que estar muy fresca y fría  para poder hacer la crema.
Nos hicieron una degustación de café expreso, capuchinos y para acompañar​ tenían un buffet con mini bollería.Vamos que desayunamos como reyes 

























Conclusión​: no es tan fácil hacer un café, pero... Sí identificar si está bueno después de leer esto...
Salimos de la cafetería y nos fuimos a clase de Panadería y Pasteleria
Allí nos vistieron con gorrito y bata blanca, nos mirábamos y nos reíamos...jajaja pero salimos muy guapos en la foto antes de entrar.





Al entrar nos explican que hay dos aulas una caliente donde hacen pan y bollería y otra fría donde trabajan postres fríos , chocolate, galletas...
En el aula caliente estaban haciendo:
Pan de ketchup con una textura muy esponjosa y forma de pan de hamburguesa y un cierto color y sabor a ketchup.
Paninis con forma de cruasanes.
Focaccia un pan Italiano del hay muchas variantes con tomates, hierbas aromáticas y en esté caso lo estaban haciendo con aceitunas y aceite de oliva... Ummm Riquísimo.














En el aula fría estaban haciendo trufas, pastitas de te... Su profesora Avelina les estaba enseñando como decorarlas  y empaquetarlas correctamente en cajas , también estaban haciendo trufas..






Por su puesto también probamos... el pan de ketchup  y las pastitas, todo estaba Riquísimo. Ahhh y como​ buenos alumnos les pedimos las recetas y su profesor no tuvo ningún problema en darnos las asique pronto probaré a hacer alguna de ellas, la pena es qué no tenga al profesor para que me haga una crítica correcta. Ja ja ja....
Al salir nos fuimos al aula de Análisis Sensorial, allí nos esperaban los alumnos y su profesor, ellos la conocen como aula de catas.















Su profesor nos explicó que no sólo hacen catas de vinos tranquilos, sino también de cervezas, vinos espumosos, sidras, cavas, champan...pero la carga más fuerte está relacionado con el vino y les dan una relevancia importante a los vinos gallegos para que conozcan nuestro producto autóctono y como se elabora.
El  profesor hace un poco de todo, les explica el proceso de elaboración como si él fuera la persona que está vendimiando, elaborando el vino.
De enólogo les explica el proceso de elaboración en bodega y también hace de catador...pero realmente su especialidad es el servicio. Y aplican todas las técnicas adecuadas a cada vino.
Ésto es lo que sus alumnos aprenden, adquieren una base y esto sirve para que sigan formando se.
Un alumno de la escuela nos hace una demostración, bueno una simulación de un ejercicio de la parte práctica del campeonato de sumiller de Pontevedra en la escuela Carlos Oroza dónde él representaba al cifp Paseos das Pontes (su escuela).
En donde presenta un vino de denominación Monterrei. Tuvo una calificación muy buena,la segunda mejor nota, lo hizo muy bien.
Alberto Fuentes (el alumno​) nos iba a explicar porque iba a hacer una decantación tipo aireado, para un tinto-mencia Monterrey.










Esté vino el año pasado fue nombrado mejor tinto gallego en el certamen que se celebra con la Conselleria Medio Rural de la Xunta, y también lo eligieron en homenaje a Don Jose Luis Vaz dueño de la bodega que falleció el año pasado y participa en la formación de los alumnos.
Allí nos sentamos en una mesa como si fuéramos jueces del campeonato y Alberto Fuentes nos presentó​ el vino de está manera.
Hola mi nombre es Alberto Fuentes soy alumno de dirección de servicios del cifp Paseo das Pontes de La Coruña.
Y con  su permiso voy a hacer una actividad de presentarles y hacer una decantación por aireación de esté vino.
Ladairo ,es de rosal,Oimbra ,Orense, Galicia en el año 2016 se presenta en botella de estilo burdeos de 75cl, tiene un volumen de alcohol del 13%.
Con su permiso voy a proceder a abrir el vino para ver así en que estado se encuentra, su estado de vida.
En esté momento abre el vino, sin romper el corcho y comprueba oliendo el corcho que el vino esta en perfectas condiciones.
Y nos presenta el corcho al jurado (en esté caso a los bloggers) que hacíamos de jurado .




Ahora va utilizar un antigoteo para catar el vino, lo va catar en una copa tipo burdeos de paredes altas y así apreciar mejor sus aromas frutales.

En Fase Visual: podemos apreciar un vino limpio y brillante.

En Fase Olfativa: podemos apreciar un vino con aromas a frutas del bosque por ejemplo frambuesas, moras...

En Boca: podemos apreciar un vino sutil y equilibrado con un tanino muy bien integrado y en esté caso he decidido hacer una decantación por aireación con ayuda de un aireador.

Primero
envinamos el decantador para que así se impregne de los olores del vino.Ponemos el aireador encima de la boca del decantador y se echa el vino.
Está técnica se usa en tintos jovenes.










Seguidamente nos dan a probar el vino y nos comenta que para el maridaje de este vino sería perfecto un cocido.






Como bloggers estábamos flipando...y cómo jurado nos quedamos con la boca abierta, el vino Riquísimo!!! Sólo nos faltaba el cocido, ja ja ja... Ahhh también nos dieron a catar otro vino , un vino Blanco Lexitimo 2015, un vino de Betanzos...umm me gustó mucho , al parecer no se comercializa en tiendas, así que habrá que darse una vuelta por Betanzos.

















Salimos de allí y nos fuimos al aula de Cocina, una cocina enorme casi se podía jugar un partido de fútbol dentro. Estábamos en nuestra salsa.
Allí  los alumnos de primero  y segundo estaban haciendo unas preparaciones, que por su puesto después probaríamos...







Unos cortando hortalizas, otros limpiando un salmón, otros cortando lo, otros guisando carne, todo en lo hacían en cadena. 

















Nos fuimos al fondo de la cocina y vimos la joya de la corona ¡¡un horno de brasas!!, vamos el que todos deseamos algún  día tener...Una gozada, bueno más bien lo estábamos gozando...en el estaban preparando brochetas de pescado, olia de maravilla. 








Su profesor nos explica que estaban haciendo un ejercicio  de emplatado ,él hace un emplatado y los alumnos lo tienen que copiar lo mejor posible.









Sin darnos cuenta nos iban enseñando el menú que nos estaban preparando para poder degustar más tarde, allí los dejamos cocinando.
Y nos fuimos al aula de Cocteleria, allí nos estaba esperando una experiencia inolvidable .















Allá fuimos tenían una mesa preparada, con frutas, bebidas cómo si se tratara de una fiesta...Y teníamos a nuestro barman allí, bueno en esté caso una chica y un chico nos hicieron una exhibición de cocteleria, casi como Tom Cruise en la película Cóctel...a quién no le gusto esa película...













Después de probar los cócteles , nos pusieron un  vermut, y mi compañero Juan Carlos Alonso me dijo me encanta el vermut...ésto  es lo mejor para empezar una comida.
¡¡¡Púes Sí!!
Nos fuimos al Comedor , como los que me gustan a mí de mantel blanco... José Manuel García nos ubicó a cada bloggers en una mesa, todos separados menos Tere Rico y yo, compartir mesa con Tere es un  placer porque es un amor de persona.


























Bueno todo estaba Riquísimo!!!!!!
Mis aportaciones :
Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, unos profesores entregados a sus alumnos, en todo momento, vamos un nivel de FP alto, madre mía me llevo una experiencia que no olvidaré...E, iría sin dudarlo a estudiar ahí...aunque alomejor nos volveremos a ver...quien sabe...
Todos tenemos nuestros sueños nuestros proyectos, y a mí  sí me salen bien las cosas, tendré que pasar por ahí  a sacarme  una titulación. Vaya quién lo iba a pensar...Que me iban a presentar de esta manera el FP de hostelería...








Me voy encantada.
Muchas Gracias Cifp Paseo das Pontes.

1 comentario:

  1. Que grandes chef van a salir de ahi, un día increible. bikos

    ResponderEliminar