viernes, 17 de febrero de 2017

EMPANADA DE COCIDO

Después del día de los enamorados llega Carnavales, a todo ritmo.
En nuestras mesas el cocido ya está muy presente, pues el frío hace que tomemos más platos de cuchara, platos contundentes.
Como buena gallega en mi casa cuando se hace un cocido sobra para toda la semana, al final acabas haciendo ropa vieja, croquetas...pero...¿ por qué no hacer una empanada?
Pues ésto es lo que he hecho con las sobras del cocido.

Ingredientes:(para el relleno)

Sobras del cocido: lacón,chorizo, grelos, jamón, carne,patatas, garbanzos, verduras....
2 cebollas 

Ingredientes para la masa:

700 gr de harina normal
250 ml de aceite de oliva suave
250 ml de vino blanco
Un chorro de vinagre
1 cucharadita y 1/2 de sal
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 huevo para pintar la empanada


Preparación:

Empezamos por el relleno, pelamos y cortamos  las cebollas, ponemos una sartén al fuego y pochamos la cebolla mientras cortamos todas las sobras del cocido.
Cuando esté pochada la cebolla echamos  las sobras del cocido revolvemos todo y dejamos enfriar.
Para la masa:
En un bol grande ponemos el vino, el aceite,el chorro de vinagre, la sal y el pimentón dulce revolvemos con un tenedor para que el pimentón dulce no forme grumos. Echamos la harina de golpe y vamos mezclando hasta formar una bola y que todos los ingredientes estén unidos.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Partimos la masa en dos partes una más grande que otra.
Encima de un papel de horno estiramos la parte más grande la colocamos en la bandeja del horno (con el papel de horno) y ponemos encima el relleno.
Estiramos la otra parte y con ella cubrimos la empanada, la cerramos haciendo un cordón todo alrededor y hacemos un agujero en el medio ( para que no explote la empanada). Si sobra masa podemos hacer algunos adornos encima de la empanada.
Batimos el huevo y pintamos toda la empanada con él. La metemos en el horno 45 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo .
Y listo .¡¡Feliz Carnaval!!

2 comentarios: