jueves, 3 de noviembre de 2016

GOFRES

Como me gustan los gofres, cuando era más joven y salía de parranda los Sabados, siempre antes de irnos para casa en taxi , pasamos por delante de dos  casetas uno tenía perritos calientes con verduras y todo lo que te puedas imaginar  y en la otra había gofres calientes, con chocolate , nata, o helado.
Me encantaba pasar por allí, púes después de haber estado bailando toda la noche...¿  quién no tiene  hambre?
Con el tiempo quitaron las casetas y pusieron otras, una de kebak, otra de patatas fritas, hamburguesas,perritos calientes, y todo lo frito que te puedas imaginar...pero un Sábado de agosto que me pase por Sada porque estaban de fiestas, allí estaba la nueva caseta ¡¡ Gofres!!! No me pude resistir... me compré uno con chocolate , a mi hija le gustó ,  a mí, bueno.... alomejor no me gusto tanto porque no había bailado toda la noche,como cuando era una chavala...
Pero  yo esa sensación  o ese olor a gofres  calientes no la puedo olvidar, me transporta al pasado y me trae muy buenos recuerdos.
Asique me he comprado una gofrera, que además de instrucciones me traía una receta.
No podía esperar al día siguiente...y me puse a ello.
10 de la noche y toda la casa huele a Gofres, por supuesto algunos llevaban chocolate, más bien nutella, otros helado de vainilla.
Estos si que estaban ricos...los comimos de  postre , ahora ya puedo hacerlos cuando me apetezcan, la próxima vez los haré para desayunar porque están ¡¡¡Riquísimos!!

Ingredientes : 

250 gr de harina
90 ml de leche
25 gr de levadura fresca (no vale levadura normal)
1 huevo y medio ó dos pequeños
Un pellizco de sal
Una cucharada de azúcar de vainilla natural (azúcar avainillado No) o esencia de vainilla .
125 gr de mantequilla sin sal. 

Preparación : 

Disolvemos la levadura en la leche (si hace falta entibiáis un poco la leche, para que se disuelva mejor)
Disponer la harina, la sal, y la esencia de vainilla formando un volcán en un bol y echar en el centro la leche con la levadura ya disuelta y el huevo.
Mezclar todo bien , hasta que la masa quede uniforme y...pegajosa,bastante pegajosa (y blanda).
Ahora hay que dejar un tiempo de reposo,al llevar levadura fresca,ésta tienen que hacer su trabajo . Tienen que pasar entre 30 y 45 minutos, hasta que la masa doble su volumen.
Durante el reposo,la masa debe estar bien cubierta con film y además tapada con un paño, para que no entre ni frío,ni aire.
-Nota: cuanto más calorcito haga en a habitación donde repose la masa ,antes doblará su volumen-
Se quita el gas de la masa, amasándola ligeramente; y por último se le añade la mantequilla derretida poco a poco y cuando esté integrado se le añade el azúcar, amasar
hasta que todos los ingredientes estén bien integrados . Ahora ya  sólo nos queda "cocinar" los gofres.
Pulveriza la superficie de la gofrera con un poco de spray desmoldante (o aceite)
y déjala que se caliente bien.
Ahora coge dos porciones de masa (la primera vez no te pases o se¡¡¡ saldrá por los lados!!!) déjalas sobre la plancha de la gofrera y cierra la tapa.No te molestes en extender la masa hasta los extremos, ya que la propia tapa al hacer presión sobre la base, extiende muy bien la masa.
Una vez hayas cerrado la tapa, déjalos durante unos 6 u 8 minutos  (dependiendo de si os gustan más o menos dorados).
Y listo, ya sea para daros un capricho ó para desayunar, están Riquísimos!

2 comentarios: